lunes, 21 de abril de 2008

El Futuro

Tema dificil si los hay, futuro...
La Real academia española dice:
1. adj. Que está por venir.
2. Persona que tiene compromiso formal de casamiento con otra de distinto sexo.
3. m. Econ. Valor o mercancía cuya entrega se pacta para después de un cierto plazo, pero cuyo precio queda fijado al concertar la operación.
4. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla. Amaré, habré amado, amare, hubiere amado (Sic)

Simpaticas las definiciones?... Tal vez no lo sean tanto. Ah! pero practicas, eso si indudablemente. Hablar del futuro es algo que hacemos casi a diario, es tan cotidiano que parece una trivialidad hablar ahora de él. Pero para que sepan, yo tampoco escapo de su encantamiento. Analicemos las definiciones....
La Real Academía me dice "Que esta por venir", sería bueno que sea así, que golpee nuestras puertas, toque nuestros timbres y diga: "buenos días, soy el futuro" je que nos estreche la mano, asi de alguna manera nos daría la tranquilidad de saber como es. En el segundo caso, mmm , esto de "compromiso formal" ya no suena tan amigable, digamos que son dos palabras complicada, a mi me parece que si me toca la puerta así, mejor salgo por la ventana... El tercer caso lo dejo para debates economicos.Y en el cuarto caso, yo me pregunto: Real Aca, era necesario seguir dandole letra al amor.... Amaré, como saber si amaré!!!
Por eso en el caso de este post, quiero compartir con ustedes un poema de Córtazar, que habla de como cree que en el futuro sentira la perdida del que ya paso, El futuro nostalgico:

EL FUTURO

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario