lunes, 21 de abril de 2008

Nostalgia con Córtazar

Hoy estoy nostalgica, voy a ir al lugar donde se guardan las mayores de las nostalgias. Leyendo Córtazar descubri un juego que me llena de placer en momentos nostalgicos. Para que me entiendan les voy a citar un retazo de Rayuela, novela más famosa de Córtazar: "Yo aprovechaba para pensar en cosas inútiles, método que había empezado a practicar años atrás en un hospital y que cada vez me parecía más fecundo y necesario. Con un enorme esfuerzo, reuniendo imágenes auxiliares, pensando en olores y caras, conseguía extraer de la nada un par de zapatos marrones que había usado en Olavarría en 1940. Tenían tacos de goma, suelas muy fines, y cuando llovía me entraba el agua hasta el alma. Con ese par de zapatos en la mano del recuerdo, el resto venía solo: la cara de doña Manuela, por ejemplo, o el poeta Ernesto Morroni. Pero los rechazaba porque el juego consistía en recobrar tan solo lo insignificante, lo in ostentoso, lo perecido. Temblando de no ser capaz de acordarme, atacado por la polilla que propone la prórroga, imbécil a fuerza de besar el tiempo, terminaba por ver al lado de los zapatos una latita de Té Sol que mi madre me había dado en Buenos Aires. Y la cucharita pare el té, cuchara-ratonera donde las lauchitas negras se quemaban vivas en la taza de agua lanzando burbujas chirriantes. Convencido de que el recuerdo lo guarda todo y no solamente a las Albertinas y a las grandes efemérides del corazón y los rincones, me obstinaba en reconstruir el contenido de mi mesa de trabajo en Floresta, la cara de una muchacha irrecordable llamada Gekrepten, la cantidad de plumas cucharita que había en mi caja de útiles de quinto grado, y acababa temblando de tal manera y desesperándome (porque nunca he podido acordarme de esas plumas cucharita, sé que estaban en la caja de útiles, en un compartimiento especial, pero no me acuerdo de cuántas eran ni puedo precisar el momento justo en que debieron ser dos o seis), hasta que la Maga, besándome y echándome en la cara el humo del cigarrillo y su aliento caliente, me recobraba y nos reíamos, empezábamos a andar de nuevo entre los montones de basura en busca de los del club." Que cosa son capacez de buscar ustedes, yo recuerdo un pañuelo que usaba en el jardín era celeste y eso me lleva a recordar un papel glase rosa que me dio la maestra del jardín yo lo tenía agarrado en mis pequeñas manitos y no sabia que hacer con tal tesoro. Busco de más grande.. un labial de mi tía que me encantaba, un anillo que llevaba mi abuela, unas medias con rayas rojas... Prueben!

2 comentarios:

auteur dijo...

Me gusta tu blog. Cortazar tambien es mi favorito.

Luis
www.spiritualmaterialist.com

La Maga dijo...

Gracias Luis, vi tu blog? Estas viviendo en los Angeles? De donde sos?

Publicar un comentario