domingo, 20 de abril de 2008

Marc Chagall

Hoy estaba escuchando una canción que me envio una amiga "Oleo de mujer con sombrero" de Silvio Rodriguez. Si, si, acertaron! Es tristonga, el tema en cuestión es que en un momento esta melancolica canción nombra a un pintor llamado Chagall y me puse a buscar y buscar y me encanto todo lo que vi de el y su historia por eso hice un resumen medio larguito para compartirlo con ustedes, espero les guste:
Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887, fue un pintor bielorruso de origen judío. A principios de siglo XX, en París se destacan el fauvismo y el cubismo. Chagall no se adhirio a ninguna de estas tendencias, aunque su obra en esta etapa se ve influenciada por ambas. Sus primeras obras son muchos recuerdos de su niñez. Como el mismo Chagall reconoce, la infancia es un río en el que le gusta sumergirse. "En una naturaleza, en un elemento natural, en un espacio que no es más que un cielo en el que todas las formas retozan completamente libres y gráciles como si fuesen pequeñas criaturas, se emana un color tan fuerte y tan hermoso que parece sobrenatural". En Chagall se aprecia un sentimiento de indiferencia, de pérdida de respeto por la realidad, una rebelión en contra de sus leyes, el producto de todo esto es un universo en el que la fantasía ocupa el primer lugar. Su deseo es desordenar, modificar la realidad, dispersarla en todas direcciones. En 1915 se casa con Bella Rosenfeld y de esa unión nace una niña, Ida. En esta época Chagall se pinta en diferentes situaciones con Bella: Volando por los tejados, sobre la ciudad, y haciendo de su amor uno de los motivos principales de su obra. En la Segunda Guerra Mundial y Chagall se exilio en Nueva York. Durante toda su vida, Chagall tuvo más amigos entre los escritores que entre los pintores, pues sentía una profunda desconfianza por las teorías pictóricas, sobre todo si van acompañadas de un cierto dogmatismo. Tras la muerte de Bella sus cuadros se convierten en lloros de su alma, apoderada en ese momento por una gran tristeza, por una gran melancolía. A partir de 1956 su arte adopta una dimensión monumental, sus inquietudes artísticas le hacen probar otras disciplinas tales como la escultura, la cerámica o las vidrieras. Murió a los 97 años, el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

Frases de Chagall:

“En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor.”

“Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor.”

“No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida.”

“Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada.”




http://www.literaberinto.com/pintura/marchagall.htm
http://elblogdesibyla.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Chagall
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=214
www.frasesypensamientos.com.ar/autor/marc-chagall.html

5 comentarios:

:: Pura Felicidad :: dijo...

Buenisimo el aporte!!!

Estoy esperando que va a decir Sr. Anonimo sobre “No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida.”.

Más allá de mi espera por el comentario de Sr. Anonimo, que se esta haciendo famoso, me gustaría resaltar lo interesante que resulta que el artista no siga los perceptos artisticos de la epoca, sino que haya pintado lo que el deseaba.

En cuanto a la canción.. esta parte rompe mi corazón "La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes, los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias,
se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar"

Bechios!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante.. sabia que era un pintor, pero nada mas, pura felicidad tiene buena percepcion, es justo esa frase la que mas "me pego" y diria que estoy de acuerdo con el artista (que seria de nuestra vida sin ellos -los artistas-) -Santy

La Maga dijo...

bueno Sr. Anonimo ha abandonado su anonimato... Finalmente hasta el Sr. Anonimo quiere llegar al estrellato! Que pensara estrellita de esto...

Anónimo dijo...

No se si lo del Sr. Anonimo sera el querer llegar al estrellato, o que no sabe postear en un blog (!!!!) en fin... voy a explayarme con lo de la frase “No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida”, estoy de acuerdo con el artista porque coincide con que: "las unicas 2 razones por las que uno debe/deberia trabajar es por placer o para aprender, nunca por dinero", o sea si... "para justificar la vida" , dicho mas elegantemente (si es que existe esa palabra).

:: Pura Felicidad :: dijo...

Y... Estrellita que puede pensar con una frase como "que seria de nuestras vidas sin ellos -los artistas-)" sobre todo porque la frase proviene de un artista, es como que yo diga... que seria de uds. sin mi... jajja! por mucho menos me gane el titulo de "estrellita" Pero.. me re va!

Ojo! el ser estrella implica el riesgo de estrellarte.. yo me la paso más tiempo estrellada!!

"pura felicidad tiene buena percepcion" y si... cuando leí la frase en lo primero que pensé fue en Sr anonimo ajajja!!

Publicar un comentario